Wednesday, November 29, 2006

Oriente y Occidente

- Occidente: ¡¡Dios mio!! ¡No puede ser! ¡fíjate! tenemos conciencia de tantas cosas ... ¡pero apenas controlamos nada!
- Oriente: ni falta que hace
- Occidente: ¿cómo que no? aquí estoy yo.. y ahí el mundo... y, y... ¡no responde a mis deseos!
- Oriente: esa es parte de la gracia
- Occidente: ¡¡no!! Es el sentimiento trágico de la vida
- Oriente: o el sentimiento mágico de la vida
- Occidente: pero ¿para qué? si luego todo se acaba, y yo, yo, ¿dónde estaré yo? ¿quién me garantiza a mi que yo seguiré siendo yo cuando todo acabe?
- Oriente: tienes a las religiones, vendedores de seguros de la vida eterna, la oferta es amplia y variada.
- Occidente: no me sirven, no son racionales, ¡tienen que ser racionales!
- Oriente: el racionalismo qué es ¿otra religión?
- Occidente: pero ¡la muerte! ¡el dolor! ¡la soledad!
- Oriente: ¿si? ¿qué pasa con ellas?
- Occidente: ¡No puede ser!
- Oriente: pero ahí están
- Occidente: ¿y qué hacemos?
- Oriente: asúmelo, así es.
- Occidente: ¿y el sufrimiento y la angustia que me producen? ¿cómo vivo con eso?
- Oriente: el dolor es real, el sufrimiento no. Sólo viene de no aceptar el primero. ¿Un poco más de te, amigo?
- Occidente: ¡¡No estoy para te ahora, además, no soy tu amigo!!
- Oriente: de acuerdo, tú te lo pierdes
- Occidente: ¿cómo? ¿qué?
- Oriente: el té y nuestra amistad
- Occidente: ¡no sé qué hacer!
- Oriente: eso está bien, peor sería si lo tuvieses todo atado y bien atado, probablemente sería uno de tus muchos castillos en el aire que haces con las ideas.
- Occidente: ??
- Oriente: Te avergüenzas de las creencias al tacharlas de irracionales y te enorgulleces de tus ideas, pensando que son producto tuyo y por tanto bajo tu control, pero en realidad, no las tienes tu, sino que, tanto unas como otras, te tienen a ti. Deja de pensar y SIENTE el mundo. No te sientes ni a ti mismo, no sabes quién eres siquiera.
- Occidente: bueno... yo... estoy aqui... siento...
- Oriente: ¿qué es lo primero que sientes?
- Occidente: pues... mi respiración
- Oriente: ¿lo ves? ni tu cuerpo sientes ya auténticamente. ¿La respiración? ¿Eso que es? es el nombre que tu le das a todo un proceso, pero lo que sientes es tu pecho (otro nombre en realidad)subiendo y bajando (otros conceptos, al fin y al cabo). Todo lo que hay es tensión y distensión, un ritmo, como el de tu corazón, el del día y la noche, el de las estaciones, el de la vida misma y el de todo el universo.
- Occidente: pero yo...
- Oriente: otra idea, y de las que más sufrimiento provocan (dolor ninguno) "yo"
- Occidente: ...
- Oriente: ... ¿un poco de té?
- Occidente: ... eeeh, bueno, gracias
- Oriente: ...
- Occidente: ......
- Occidente: la verdad es que el té está bueno
- Oriente: no sé si será verdad, pero es real.


José Sánchez Cerezo

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.